All for Lesbos

All for Lesbos: Envío de un camión lleno de ropa, zapatos y otras necesidades básicas para los refugiados que llegan a Lesbos, Grecia.

12/02/2021 por Un miembro de IURAA

Imagen de Aina Dalet

La asociación IURAA junto con una particular, ha realizado la segunda edición del proyecto All For Lesvos que trata en enviar un camión lleno de ropa, zapatos y otras necesidades básicas para los refugiados que llegan a Lesbos, Grecia. Este camión llegó a Skala Sykamineas, un pueblo situado en el norte de la isla griega, la zona más cercana de Turquía, por donde una gran mayoría de personas refugiadas pasan antes de cruzar el mar Egeo y llegar a Europa. Las donaciones fueron destinadas a las dos oenegés que se encargan de las operaciones de emergencia, garantizando la seguridad del pase de personas en busca de refugio: Lighthouse Relief y Refugee Rescue. Y también, a Moria, el campo de refugiados más grande de Europa.

Según el Informe anual de tendencias globales del ACNUR, el nivel más alto de desplazamiento forzado fue de 65,3 millones de personas a fines de 2015, de las cuales miles de ellas murieron en el mar intentando llegar a Europa. Esta emergencia se desencadena mayoritariamente por conflictos que ocurren en países del Oriente Medio y África. Estos, hacen que hombres, mujeres y niños arriesguen sus vidas para lograr llegar a un sitio seguro. Los principales países de afluencia son los mediterráneos, como Grecia, Italia, España y Malta, ya que son tierras cercanas y seguras a Oriente Medio y África. Sin embargo, hoy en día, la frontera entre Grecia y Turquía, separada por el Mar Egeo, se ha convertido en uno de los principales sitios de migración hacia Europa.

Los refugiados llegan a Skala Sykamineas en pateras, unas barcas muy poco seguras. Además, a veces ni llevan chalecos salva vidas o unos falsos chalecos que, en vez de flotar, hunden, promoviendo el riesgo de naufragio. Por lo tanto, los que logran llegar, suelen estar completamente mojados y con peligro de hipotermia. El rol de tanto Lighthouse Relief, como Refugee Rescue, es de precisamente, establecer una respuesta de vigilancia de 24h cada día de cada año para poder evitar cualquier accidente en el mar Egeo. Y, así pues, asegurar el pase seguro de aquellas personas a Europa. Cuando estas oenegés reciben a grupos de personas refugiadas, también se encargan de proporcionarles ropa y zapatos antes de marcharse al campo principal de la isla, Moria. Esta entrega de ropa es primordial para el bienestar y la salud de todas aquellas personas que han tenido que huir de sus países.

Para ello, decidimos lanzar la segunda edición de este proyecto ya que, en 2019, el número de llegadas a Lesvos incrementó significativamente y porque el invierno se acercaba. Para poder participar a este proyecto, todos los voluntarios pudieron realizar donaciones de ropa, zapatos, sacos de dormir, mantas… en ciertos puntos de recogida de Barcelona.

All for Lesbos finalizo en diciembre del 2019 y fue todo un éxito. Logramos enviar aproximadamente 3.500 Kg de ropa a Lesvos, repartidos entre las dos ONGs – LightHouse Relief y Refugee Rescue – y el campo de refugiados de Moria.

También agradecemos la generosa participación de Attika, Vialis y la Penya Blau Grana de Sant Cugat del Vallés.

¡Un total de 401 cajas de ropa fue enviado gracias a todas vuestras donaciones!