Iuraa

¿Discapacidad o capacidad diferente al resto?

En IURAA queremos hablar de estas personas con capacidades diferentes al resto, que luchan por sus derechos en una sociedad llena de obstáculos e impedimentos. 

17/11/20 por Sònia Lecha

Imagen de GNDiario

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tienen impedimentos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con distintas barreras, éstas pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás.” Así es como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define el término. 

Los niños que padecen una discapacidad son frecuentemente marginados por la sociedad y tan solo un 2% de la población mundial tiene acceso a la educación. Vivir con esta distinción podría ser un condicionante, muy difícil de gestionar, en la mochila emocional de cada uno. 

Imagen de Humanium.org

De los niños en el mundo que padecen una discapacidad, un 80% de ellos se encuentran en países en vía de desarrollo. La mayoría de jóvenes que viven en estos países son analfabetos y se ven obligados a mendigar para poder sobrevivir. 

Estas personas con un grado alto de sensibilidad que a veces se puede confundir con debilidad, se pueden convertir en el blanco fácil de la sociedad. 

Discapacidad: Vida llena de obstáculos 

Algo tan simple como coger un autobús o ir al teatro, para la mayoría de la sociedad puede ser un acto cotidiano pero para las personas con discapacidad puede suponer un impedimento e incluso un reto. Todo depende de como se mire. 

Estas personas tienen capacidades distintas a otros y no por eso tienen que sufrir discriminaciones y mucho menos que se les haga sentir diferentes desde pequeños. Si los alejan de la familia, los separan de sus compañeros en el colegio…eso les complica su integración en la sociedad y su búsqueda de empleo en un futuro. 

Hay muchas organizaciones trabajando para la defensa de los derechos de estos niños. 

¿Cuáles son los derechos que tienen? 

Según Humanium hay cuatro derechos básicos de los que cualquier persona con discapacidad debe disfrutar. 

  • Derecho a un tratamiento adecuado: Garantiza el poder obtener una asistencia especial y solicitar una subvención del gobierno que se ajuste en función del país del niño y de la situación financiera de los padres o tutores. 
  • Derecho a la educación: Algunos niños en el mundo con discapacidad no reciben ningún tipo de educación, ni siquiera la primaria. Esto es debido a la falta de medios, conocimientos y falta de infraestructuras. 
  • Derecho al ocio: Cómo cualquier niño, ellos necesitan divertirse, jugar, practicar deportes,etc. 

Imagen de Humanium.org

  • Derecho a la opinión: Es una de las necesidades fundamentales pero por desgracia es una de las más ignoradas. Ellos son personas y tienen derecho a expresar su opinión sobre cualquier medida que les afecte. Muchas veces, por el simple hecho de tener una discapacidad, se piensa que ellos no son capaces de expresar una idea de forma coherente y deciden sin contar con su opinión. 

Nosotros creemos que se podría añadir este derecho: 

  • Derecho a la dignidad: Es el derecho que tiene cada uno a ser valorado como persona en igualdad de condiciones. Incluye también el derecho a una inclusión social y educacional. Es muy importante respetar a los demás y ser respetado por la sociedad. 

A las personas con discapacidad les queda un largo camino por recorrer en la lucha por sus derechos. Desde IURAA esperamos haber concienciado un poco más sobre este tema. Estamos colaborando actualmente con IT IS NOW, ayudan a los niños con discapacidad para que puedan divertirse dentro del mundo clínico. Su objetivo es implementar pantallas interactivas en hospitales como servicio gratuito para el bienestar de los niños. Más adelante os presentaremos su proyecto, estad atentos.