¿El Housing First en Barcelona?

El número de personas sin hogar en Barcelona sigue creciendo, como cada año, dejando actualmente a más de 1.200 personas en situación de calle. Esta cifra se vio afectada de manera evidente por la crisis sanitaria, la cual provocó despidos y pérdidas de alojamiento inesperados. Sin embargo, el aumento es notable anteriormente y posteriormente a esta crisis, lo cual demuestra que muchos otros factores entran en juego y favorecen esta situación.

22/09/2022 por Un miembro de IURAA

Las ayudas son numerosas. Una cantidad importante de entidades solidarias luchan a diario para dar apoyo y remedio al problema, pero, ¿son estas medidas suficientes?

El Re-Housing, un programa eficaz en América del Norte

El Re-Housing o Housing First es un término que se ha visto cobrar vida en América del Norte, principalmente en Canadá, dónde este sistema fue aplicado en numerosas ciudades, con resultados impresionantes.

En Estados Unidos, la National Alliance to End Homelessness ofrece, a través de su programa de Re-Housing, ayuda para obtener un hogar de forma rápida. La ayuda se proporciona sin pre-requisitos (alcoholemia, antecedentes penales, trabajo, ingresos) y consiste en proporcionar un hogar antes de ayudarles a mejorar su vida, ya que la mentalidad del Housing First consiste en que el hogar es primordial y debe ser el primer paso para encontrarse capacitado para rehacer su vida, encontrar trabajo o dejar las adicciones. A través de este programa, la entidad coge el problema desde la raíz, proporcionando soluciones duraderas y prometedoras para aquellas personas que las necesitan. Y los resultados también son prometedores, ya que de todas las personas que han pasado por el programa, el 87,7% salió del programa para pasar a una residencia permanente.

Imagen de Paul Prescott

La provincia de Alberta, un sistema ejemplar

En Canadá, muchas entidades han adoptado la misma estrategia. Pero no solo las entidades, ya que las administraciones públicas se unen a ellas para implementar este tipo de programas en numerosas ciudades. Es el caso de la Provincia de Alberta, la cual reúne a 7 ciudades que buscan soluciones locales para poner fin al sinhogarismo. Alberta fue la primera en instaurar un plan para remediar esta situación. Gracias a este plan, aproximadamente 23.000 personas han sido alojadas con diferentes grados de apoyo. Casi 7 de 10 personas han permanecido alojadas.

En 2019, nace Built For Zero Canadá, una iniciativa que se describe como “un esfuerzo nacional ambicioso para el cambio ayudando a un grupo de comunidades para poner fin al sinhogarismo crónico y de veteranos” que representa para ellos un cambio radical, siendo un primer paso significativo para eliminar todo sinhogarismo en Canadá.

Su estrategia se basa en tres puntos claves: Apoyando a las comunidades y ayudándoles a desarrollar soluciones eficaces y centradas en el humano; implicar al gobierno y a las administraciones públicas para aplicar nuevos recursos para aquellas comunidades; y conectar estas comunidades para la innovación y el conocimiento.

Built For Zero nace en 2019, después de que saliera a la luz una campaña llamada “20.000 Homes Campaign”, cuyo objetivo fue proporcionar alojamiento a más de 20.000 personas necesitadas. Así, 38 comunidades unieron fuerzas para alojar a 21.254 personas de las poblaciones más vulnerables en Canadá. Una de estas comunidades es la ciudad de Medicine Hat.

Imagen de 2B

El 0% de Medicine Hat

La ciudad de Medicine Hat, comunidad perteneciente a la provincia de Alberta, fue la primera en conseguir poner fin al sinhogarismo a través de su programa Housing First. El programa consiste en proporcionar acceso a una vivienda asequible y medidas de apoyo. De esta manera, consiguieron alojar a más de 1.634 personas, incluyendo a 413 niños y niñas. ¿Cómo? Desde 2006, la ciudad ha invertido en 90 unidades de viviendas asequibles, 7 unidades de viviendas transicionales, 350 ayudas al alquiler y 30 unidades de viviendas de apoyo permanentes. Así, su programa se basa en 4 canales de ayuda: alojamiento para familias y personas con necesidades especiales; Alojamientos autónomos para personas mayores; Alojamiento asequible; y suplementos de alquiler.

Imagen de Halfpoint

¿Un proyecto aplicable a Barcelona?

El concepto de Housing First se puede percibir a pequeña escala en Barcelona, a través de entidades solidarias que proporcionan alojamiento y apoyo a personas sin hogar de la ciudad.

Podemos destacar a Homeless entrepreneur, una entidad solidaria que se dedica a la reinserción laboral de personas sin hogar y acoge a varias personas para proporcionarles una oportunidad de reinserción social; la Fundación Lázaro, nacida en Francia y recién llegada a Barcelona, que prevé acoger a 18 personas en 2023 a través de “pisos solidarios, colaborativos e integracionales”; o Hogar Sí, que lleva actualmente 14 viviendas en Barcelona.

Por parte del ayuntamiento, se inició en 2014 el Projecte Habitat, cuyo objetivo fue proporcionar 50 viviendas para personas mayores de 18 años, que hayan tenido una larga trayectoria de vida en la calle y que tengan ingresos económicos para poder contribuir hasta un 20% del coste de alquiler.

El concepto de Housing First es una solución clave para remediar al sinhogarismo. Sin embargo, las iniciativas son todavía incipientes y sin duda, para poder percibir resultados notables frente a una cifra tal como la que representa Barcelona, con más de 5.000 personas sin hogar (según el último recuento de la Fundación Arrels), es más que necesaria la participación activa de las administraciones públicas y su apoyo hacía las entidades participantes a la iniciativa.

¿El Housing First en Barcelona?

22/09/2022 por Un miembro de IURAA

El Re-Housing, un programa eficaz en América del Norte

Imagen de Paul Prescott

La provincia de Alberta, un sistema ejemplar

Imagen de 2B

El 0% de Medicine Hat

Imagen de Halfpoint

¿Un proyecto aplicable a Barcelona?