Iuraa

Historia de los Uigures y cómo poner fin al mayor campo de concentración del mundo actual

La población uigur lleva más de 4 años sufriendo una violación de sus derechos como humanos y ciudadanos del mundo. Esta injusticia proviene de un largo historial de conflictos entre el pueblo uigur y el gobierno chino.

17/10/20 por Mathilde Parmentier

Hace ahora mucho tiempo, los Uigures eran una etnia nómada localizada entre Mongolia y Buryat. En 657, los Uigures fueron aliados a los chinos contra los Göktürks occidentales, luego contra el imperio tibetano y finalmente contra la dinastía Yan. En el siglo XVIII, el pueblo Uigur colaboró en el genocidio de los Mongolos dzungares. En 762, ayudó al emperador chino a recuperar Chang’an (actual Xi’an) y Luoyang.

 

En 1933, se independizan durante más o menos un año antes de ser aniquilados por los musulmanes Hui, aliados de los chinos y apoyados por la Unión Soviética. En 1944 se crea la Segunda República del Turkestán oriental (12 de noviembre de 1944 – 20 de octubre de 1949) en la región de Yili. El final de su independencia es marcada por la declaración de la República Popular de China – su región es rica en recursos minerales naturales capitales para China como el petróleo, el gas natural, el carbón o el uranio, disponiendo de las reservas más importantes de China.

Imagen de Kirill

1980 marca los principios de la Resistencia Uigur. En 1996, el gobierno chino estableció una campaña llamada “Pegar fuerte” durante la cual una cantidad determinada de militantes políticos y religiosos del Xinjiang fue ejecutada públicamente además de unas 10 mil personas arrestadas y acusadas de “separatismo”. Desde entonces, hubo una serie de revueltas e incidentes por parte de los Uigures. Fue el caso en los años 2000, cuando varios atentados fueron llevados a cabo por terroristas uigures. 

Con el fin de acabar con la cultura y religión de la etnia Uigur, el gobierno chino creó, hace 4 años, cientos de campos de concentración donde los Uigures son deportados y sufren tratos inhumanos.Después de haber pasado estos años en la oscuridad mediática, la noticia por fin toma más cobertura. El pueblo internacional se levanta y los medios de comunicación dan voz a los testigos de esta injusticia. En China, a pesar de la importante censura del gobierno, muchos ciudadanos intentan recopilar información y transmitir el mensaje de manera oculta o pública como esta joven influencer que crea un falso tutorial de maquillaje para hablar de la condición de los Uigures.

A nivel político, Estados Unidos ha tomado medidas para enfrentar a China mediante sanciones económicas a los dirigentes y empresas de alta tecnología que proporcionan el material usado en la vigilancia y el control de la población Uigur, las cuales permiten poner cierta presión sobre el gobierno chino y bloquea el tránsito de productos provenientes de trabajos forzados de los Uigures. El 17 de junio de 2020, promulgó la ley sobre los Derechos Humanos de los Uigures la cual fue aprobada por la gran mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado para dar lugar a medidas y sanciones contra Pekín. Francia pide autorización para los periodistas a acceder a estos campos de internamiento. 

En cuanto al Parlamento Europeo, el Comité de Raphaël Glucksmann está actualmente en negociación con las empresas implicadas en el trabajo forzado de la comunidad Uigur. De momento, Adidas, Lacoste, H&M, Tommy Hilfiger y Calvin Klein han decidido tomar medidas al respecto mientras Amazon y Zara aún están en negociación. El comité se ha comprometido a negociar con una de estas 83 empresas cada semana. El jueves pasado, el día de la fiesta nacional china, incitó a los usuarios en redes sociales a publicar un fondo azul – color referente del pueblo Uigur – en su perfil para recordar la condición de esta comunidad.

La población internacional está consternada por la situación y actúa de manera voluntaria en esta causa, concienciando a su entorno entre otros. Esta crisis muestra una vez más la importancia de informarse no solo de lo que ocurre en el mundo sino también sobre nuestras costumbres. Las cuentas en redes sociales de dichas empresas están acribillados de mensajes tales como “Stop Uyghur forced labour !” (“Stop al trabajo forzado de los Uigures !”). La población joven es la más movilizada, actuando principalmente en las redes sociales para difundir el mensaje. 

Imagen de Kirill

¿Cómo puedes ayudar?

> Infórmate sobre esta situación y las acciones que puedes tomar e informa a tu entorno.

> Evita comprar productos de las empresas implicadas en el trabajo forzado de los Uigures. Si no hay demanda, no hay oferta.

> Comparte en tus redes sociales, usando el hashtag #FreeUyghurs

> Firma la petición para acabar con el trabajo forzado de los Uigures

https://www.freedomunited.org/advocate/free-uyghurs/

 

Imagen de JUAN

“Nos prometimos que nunca volvería a pasar” declara Raphaël Glucksmann, diputado europeo durante una entrevista en la televisión francesa. Sin embargo, varios sucesesos desde la Segunda Guerra Mundial como fueron la base de detención en Guantánamo o el campo de concentración Kwanliso en Corea del Norte que encierra a cualquiera que se muestre hostil a su régimen totalitario – retiene a 50 mil personas aproximadamente – demuestra que seguimos con una violación contínua de los Derechos Humanos.